¿Que entiende Dante por Purgatorio?
El Purgatorio es el segundo de los tres cantos de La Divina Comedia de Dante Alighieri. Lo antecede el del Infierno y le sigue el del Paraíso. El Purgatorio de Dante se divide en Antepurgatorio, Purgatorio y Paraíso terrestre.
¿Dónde se encuentra el Purgatorio de Dante?
El monte Purgatorio es una gran montaña rodeada de agua, la más alta de la Tierra, la única tierra del hemisferio austral, justo en las antípodas del monte Calvario. Dante sale del túnel en una playa desierta, donde se encuentra con Catón (el que se suicidó en 46 a.C. para no caer en manos de César).
¿Dónde se encuentra Dante en el cantó 1?
Dante tiene 35 años (en medio), es decir a mitad de su vida, pues en su tiempo la esperanza de vida era de 70 años, como ya había señalado en el Convivio. Pero se encuentra en una situación difícil, pues ha perdido la «recta vía», hallándose rodeado por una selva oscura, alegoría de la perdición y del pecado.
¿Cómo llega Dante al Purgatorio?
Por invocación de las Musas, el poeta llega a las orillas de la isla del purgatorio, ubicada en el hemisferio austral. Allí se encuentran a Catón de Útica, a quien Dante representa como el guardián de las aguas. Catón los prepara para el tránsito por el purgatorio.
¿Qué es el Purgatorio para los cristianos?
El Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica dedica un par de puntos que resumen esta doctrina: El Purgatorio es el estado de los que mueren en amistad con Dios pero, aunque están seguros de su salvación eterna, necesitan aún de purificación para entrar en la eterna bienaventuranza.
¿Quién custodia el Purgatorio?
Aquí es donde encuentran a Catón, el guardián del Purgatorio, que es la montaña que deben subir las almas que no están perdidas del todo. A petición de Virgilio, Catón les permite a ambos seguir en dirección a la montaña del Purgatorio.
¿Dónde se encuentra perdido el poeta?
Dante, alter ego del poeta, se encuentra perdido en medio de una selva oscura. Al amanecer, llega a una montaña iluminada, donde es asediado por tres animales simbólicos: un leopardo, un león y una loba.
¿Quién le guía a Dante en el Purgatorio?
El poema está escrito en primera persona y narra la historia de un hombre (el mismo Dante) al cual se le permite viajar al Paraíso, pero antes debe pasar por el Infierno y el Purgatorio. Cuenta en este viaje con dos guías: Virgilio, en primera instancia, y después Beatriz.